¿Cómo Mejorar mi Blog? El Paso a Paso para Optimizarlo

anuncios-buscadores-mesa-trabajo

¿Qué hay en este post para ti?

Escribe un artículo y llévalo a las estrellas.

En esta publicación, vamos a analizar el paso a paso cómo optimizar tus artículos para SEO de forma fácil con una de las tantas herramientas que existen.

Aquí hay algunos métodos probados que puedes aplicar para obtener más tráfico orgánico a tus principales publicaciones de blog.

No decaigas, es normal no lograrlo a la primera vez.

Sabemos perfectamente que el mundo del posicionamiento web es muy cruel y competitivo.

Millones de artículos se escriben diariamente en el mundo y por cada palabra clave que propongamos, miles de publicaciones compiten por lograr la primera posición en los resultados de búsqueda y, en algunos casos, hasta cientos de miles de publicaciones entran en competencia.

Sino haces SEO es muy poco probable que tu publicación alcance la primera posición.

Pero no alcanza con utilizar técnicas de SEO básicas. Digamos que es un buen comienzo. Esa es la parte fundamental que necesitas mejorar antes de pasar a trabajar usando las técnicas más avanzadas.

Empecemos hablando de las más básicas para que puedas entender cómo posicionar tu publicación de blog o mejorar tu página web.

8 Conceptos para Repasar

Vamos al principio. Veamos los conceptos básicos de SEO:

  1. Hay que tener una buena selección de temas sobre lo que se va a escribir y una correcta selección de palabras clave para posicionar. El tema debe ayudar a resolver inquietudes y preguntas de los usuarios. Respecto a las palabras clave, su forma y uso, lo vamos a explicar en detalle más adelante.
  2. Hay que poner un título de 50-60 caracteres que contenga la palabra clave principal. Esto no es una ley determinante, pero los títulos de esta longitud suelen producir los mejores resultados de búsqueda.
  3. Las palabras clave también deben incluirse en el título SEO y la meta descripción en la web. Las meta descripciones son las que aparecen en los resultados de búsqueda y también deben escribirse en un tono convincente y un llamado a la acción. Idealmente, debería tener entre 140 y 155 caracteres. 
  4. Tener una URL «normal». Es decir, contiene solo las cosas importantes. Usar palabras clave y algunas palabras adicionales para darles significado. Por ejemplo, la URL de esta publicación se ve así: Cómo optimizar su artículo para SEO. «Celebridad» ciertamente no ayuda a organizar las publicaciones, así que omití el resto del título.
  5. Hay que crear la estructura adecuada de títulos con una jerarquía clara: solo un H1 o título principal. Puede tener más de un subtítulo o H2, luego h3, h4… según lo que se necesite para desarrollar los conceptos.
  6. Poner imágenes atractivas relacionadas con el post y que tengan texto ALT y palabras clave. Recuerda que el texto ALT es la información que obtiene una persona con discapacidad visual al leer un mensaje y es lo que escanea un lector de pantalla. Esto Google lo tiene muy en cuenta por la experiencia del usuario.
  7. ¡Poner enlaces! Debes crear enlaces a otros artículos y páginas de tu sitio, así como a otras páginas (si lo permiten) autorizadas sobre el tema. 
  8. Siempre ten en cuenta que tu prioridad al crear el texto es servir a la comunidad. El propósito de ser útil es el mejor estándar que existe para determinar la extensión ideal y el contenido óptimo de un artículo.

Siempre digo que el contenido largo tiene un rango de valor más alto porque el contenido largo suele estar más y mejor investigado.

De hecho, si el tema del artículo se puede responder en 100 palabras, no escribas 400 para rellenar. Puedes ampliar el artículo agregando otras preguntas relacionadas con temas que la comunidad desea conocer y tu puedas aconsejar y responder. ¿Hay algún artículo que se lanzó y creó estas prácticas? ¿No puedes salir de la posición 72?

Te vamos a contar como hacerlo.

Más consejos sobre SEO

Seleccione la mejor palabra clave

Lo primero que deber hacer para optimizar tu artículo para SEO es identificar las palabras clave que usarás. Y dirás: ¡Pero ya lo he hecho! Sí, pero no funcionó.

Echemos un vistazo al proceso.

Para elegir tu palabra clave principal debes fijarte en el concepto que se denomina la relación calidad/precio más alta, es decir, las palabras clave que mejor se ubican las búsquedas mensuales y las dificultades de posicionamiento web.

Hay varias herramientas que nos pueden ayudar en esto.

Para nosotros, una de las más eficientes y confiables de obtener estas métricas es usar Semrush.

En la sección “investigación de palabras clave”, haz clic en “Visión general de palabras clave” y allí puedes ingresar hasta 100 palabras clave.

Escribe todas las combinaciones posibles de ellas que se ocurran, junto con las palabras clave relacionadas, luego haz clic en “Analizar”.

La idea es elegir como principal a la palabra de búsqueda menos difícil y con una aceptable cantidad de búsquedas como la principal. Esto es lo que llamo la mejor relación calidad/precio.

La palabra clave y sus hermanas

Es importante crear todo un conjunto de palabras clave usando también las relacionadas entre sí, utiliza los sinónimos y fíjate en Google lo que buscan otros usuarios sobre el tema y así, de a poco, irás enriqueciendo tu texto y el tema.

 Por lo tanto, después de buscar en la sección “visión general de palabras clave”, haga clic en la “keyword magic tool” que esta justo debajo.

Esta herramienta sugiere varias palabras clave que coinciden con las que has ingresado.

Hay varios filtros en la parte superior de la lista de palabras. Haciendo clic en “relacionadas” podrás ver más palabras clave que se relacionan con la que has usado.

Hay un truco muy utilizado, viejo pero que funciona muy bien aún: usar el «autocompletar» de Google. Un clásico, pero que anda perfectamente

Hazlo así: Comienza a escribir tus palabras clave y observa las frases que se completan automáticamente. Toma nota, porque estas son las preguntas que los usuarios hacen. Usa estas frases en los subtítulos de tus publicaciones.

Lee también: 8-consejos-para-una-buena-escritura-seo

Usemos todo el poder de Semrush

Una vez que tenga todas las KW (key Word o palabra clave), sinónimos y otras palabras relacionadas, haz clic en “panel de content marketing” o Marketing de contenido > SEO content template y empiezas a escribir tus palabras elegidas.

A continuación haz clic en “Crear plantilla SEO” para crear un esquema que contenga los requisitos que debe cumplir su publicación.  Las palabras que son significativas relacionadas y que debes incluir, sitios que son útiles para obtener enlaces a publicaciones, la longitud de las publicaciones y su legibilidad o calificación de legibilidad.

Esta herramienta realiza este cálculo en función de los artículos que tienen una clasificación alta según las palabras clave que te interesan.

¡No has gastado un segundo en estudiar a tus competidores! No es que sea una ciencia precisa, ni que tengas que obedecerla, pero… ¡funciona! Lo he probado, así que te cuento.

 ¿Y tú cómo debes aplicar todas estas recomendaciones? ¿Cómo puedo comprobar si mi post consiguió una buena legibilidad? ¿Cómo saber si está bien optimizado?

¡Es simple! Usa la herramienta de verificación en tiempo real. Ni siquiera tienes que leer las pautas de SEO, las herramientas las usan automáticamente.

Y llegamos al punto que nos interesa… ¡Optimicemos!

Ahora haz clic en la pestaña “Comprobación de contenido en tiempo real” en el menú de la izquierda y escribe el texto de la publicación que deseas optimizar.

Esta herramienta otorga al texto una puntuación SEO aplicando las recomendaciones de una plantilla creada con las palabras clave especificadas.

Se tiene en cuenta la originalidad del texto, el diseño, la legibilidad y, obviamente, el SEO.

Lo siguiente es copiar el texto que estás tratando de optimizar y ponlo allí para obtener una calificación. Damos por sentada la originalidad.  A Google no le gustan los contenidos duplicados o plagiados. Vamos a poner el foco principalmente en que el texto sea legible y esté optimizado.

Puedes comenzar con la optimización SEO. Haz clic en la palabra SEO en el gráfico en la esquina superior derecha para ver las recomendaciones.

Mira los comentarios en rojo y optimiza las sugerencias de títulos, enlaces, imágenes y palabras clave.

Sigamos Mejorando

La idea es asegurarse de que el texto contenga todas las palabras clave que elegimos y las palabras clave recomendadas que aparecen a la derecha, manteniendo la naturalidad y siempre haciendo que el texto sea útil para los usuarios.

En otras palabras, no fuerces los textos a golpes. Reformula cada oración hasta que obtengas buenos resultados. Todo este proceso es muy intuitivo.

 A medida que pones las Kws en el texto, éste va tomando color verde y la calificación se va incrementando. No te detengas hasta que se muestre «Perfecto».

Notarás que si te excedes el largo recomendado, tu puntuación bajará. ¿Sabías? Como ya se mencionó, la duración se calcula teniendo en cuenta la posición de la competencia, así que no le prestes demasiada atención a esto.

Tu artículo puede tener contenidos que no han sido revisado por otros. ¿Optimizaste todo lo demás? Así que no te preocupes demasiado.

 Por supuesto, debes eliminar todo lo que no necesites: esta es la ley fundamental de la edición de texto.

Ahora a comprobar la legibilidad de lo escrito

Una vez hecho el SEO, vuelve al gráfico en la parte superior derecha y haz clic en  «legibilidad». Vuelve a verificar las recomendaciones que se muestran a la derecha y síguelas.

Lo encontrarás más fácil. Recorta párrafos excesivamente largos, simplifica oraciones que son complicadas para leer, reemplaza aquellas palabras difíciles y cambia la longitud de los títulos.

Tu mensaje está listo para el éxito antes de que te des cuenta.

De regalo: Tips adicionales para optimizar artículos

  • Crea una tabla de contenido como la que hay en este artículo: No solo facilita que los usuarios encuentren lo que buscan, además estas poniendo enlaces internos que mejoran el posicionamiento.
  • Haz el esfuerzo de organizar tu texto de una manera que lo haga más atractivo. Usa recursos para resaltar imágenes, citas y llamados a la acción. El diseño no afecta directamente al SEO, pero ayuda a los lectores a permanecer más tiempo en el sitio. Y afecta tu posicionamiento.
  • Agrega imágenes llamativas, infografías o, si el tono y tema de tu post lo permite, memes y GIF. Es importante que tus usuarios se diviertan.
  • Y una cosa más, averiguar hasta dónde ha llegado el usuario. ¿Han leído tu mensaje? Puedes mejorar su rendimiento publicando una llamada de acción interesante para captarlos justo antes de que abandonen la lectura.

Y ahora cuéntame

¿Qué opinas de estos consejos? De hecho, el proceso parece más complicado de lo que realmente es, pero resulta muy eficiente y divertido.

Inmediatamente después de mejorar tu post para SEO, comienzas a notar los resultados y te animarás a usarlo en otros.

Dime como te ha ido.

¿Cómo Mejorar mi Blog? El Paso a Paso para Optimizarlo
Sobre Nosotros

Estamos enfocados en la continua cooperación con nuestros clientes manteniendo una constante comunicación, queremos que estén satisfechos.

El éxito de nuestros clientes también es el nuestro.

Últimos Posts

¿Necesitas un Buen Sitio Web?

Tenemos la mejor solución para incrementar tus ventas, nos adaptamos a tu presupuesto.